GEOMARKETING

El Geomarketing, es una herramienta de marketing que permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.

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El mapa digital permite a los comerciantes  o dueños de empresas analizar los datos por región geográfica (por ejemplo, una zona suburbana bordeando una gran ciudad) o la ubicación física específica (como una tienda en particular). La tecnología digital de hoy, con los datos de localización disponibles a través de los medios sociales y dispositivos móviles, ayuda a este enfoque de marketing  a  seguir aumentando en potencia y capacidad.

¿Quién utiliza Geomarketing?

Las empresas mejor situadas para el uso de geo-comercialización son los que tienen más acceso a los datos de localización, como las compañías de teléfonos celulares y otros proveedores de servicios móviles. Sin embargo, geomarketing puede ser utilizado  prácticamente por cualquier tipo de negocio, ya que la tecnología digital ha hecho que sea asequible implementar incluso para las pequeñas empresas y pequeños negocios.

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¿Cómo puede usar un negocio él Geomarketing?

En un plan de geo-marketing, los datos del cliente se almacenan en bases de datos de la compañía, recopiladas de una variedad de fuentes (las transacciones en línea, dispositivos móviles, tarjetas de club, oportunidades de ventas, respuestas de correo, suscripciones, tarjetas de garantía, fuentes de terceros, etc.), estos datos se aplican a uno o varios mapas digitales.

Los datos se usan, de acuerdo con los objetivos de negocio específicos, tales como la localización de la ubicación de los clientes existentes para una nueva promoción o identificación de las variaciones regionales en los resultados de una promoción establecida.

Mediante la aplicación de diferentes herramientas de análisis, ya través de la asociación cuidado de conjuntos de datos, se pueden identificar oportunidades claves para la estrategia de mercado.

El Geomarketing muestra detalles de los clientes, su perfil, de que diferentes segmentos y como esos clientes se distribuyen en una región,  y qué tipo de cuota de mercado la empresa tiene frente a sus competidores.

¿Qué beneficios tiene el Geomarketing?

Entre sus principales beneficios, podemos destacar:

    • Optimización de la inversión en acciones de marketing.
    • Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
    • Diseñar zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de merchandising y rutas de cobranza.
    • Visualizar las ventas por cliente, zona de ventas, sectores, parroquias, municipios, poblaciones, estados, y nación, que sirve como insumo para los análisis de las ventas.
    • Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
    • Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.
    • Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo.
    • Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
    • Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.
    • Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.
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